Si no has encontrado lo que buscabas envíame tu pregunta.

Preguntas frecuentes

Entrenamiento

¿En que bicicleta pongo el potenciómetro?


¡En todas! Pero soy consciente que esto a veces es muy complicado. Como norma general podemos utilizar el potenciometro con 3 objetivos: 1. Dirigir y evaluar el entrenamiento. 2. Regular la intensidad en competición (básicamente para las disciplinas de larga duración) 3. Analizar el rendimiento específico en competición. En función de cada caso podemos priorizar uno u otro. En la entrevista inicial podremos definirlo con exactitud.




¿Qué es el entrenamiento de fuerza basado en la velocidad?


A estas alturas ya nadie duda de la importancia del trabajo de fuerza para el mountainbike. Si es imprescindible en las modalidades como el XC o el Marathon, es del todo indispensable en el DH, el Enduro y las E-Bikes, en los que la fuerza es un factor de rendimiento fundamental. Estamos acostumbrados a usar el gps, pulsómetro, potenciómetro... Si de verdad quieres un entrenamiento de calidad, el trabajo de fuerza también debe ser monitorizado, en este caso en base a la velocidad de ejecución. Si no estás familiarizado con este tipo de tecnologías, la importancia de los datos que nos ofrecen equivalen a los del potenciometro en la bicicleta. La forma mas habitual de programar el entrenamiento de fuerza es en base al cálculo del porcentage de tu repetición máxima, el famoso % 1RM. Es un método de sobras contrastado y eficaz pero si el objetivo es la máxima optimización del entrenamiento tiene algunos inconvenientes: 1. Tu 1RM puede variar de un día a otro por múltiples factores (cansancio, stress, hora del dia, etc.). Si eso sucede es provable que estes entrenando por encima o por debajo de tus posibilidades. La medición de la velocidad de ejecución en cada ejercicio te permite ajustar el peso óptimo en cada sesión. 2. La gestión del volumen de entrenamiento. De la misma forma que el 1RM el número de repeticiones de calidad que puedes hacer varía día a día. Conocer la potencia generada en cada movimiento te permite saber con exactitud cuantas repeticiones útiles tienes que realizar. Es la mejor forma de evitar sobrecargas y entrenamientos que aportan mucha fatiga y pocas mejoras. Push Band permite medir estos valores, pero además permite hacerlo en cada sesión, sin la presencia del entrenador y en prácticamente cualquier ejercicio.




¿Cómo se organizan los periodos de entrenamiento?


Depende absolutamente de cada deportista. Todos los planes estan individualizados en base al nivel, la edad, los objetivos, el calendario de competiciones, etc. Para ello utilizo los modelos de planificación y programación que mejor se adaptan a cada caso. El control exahustitvo de la carga de entrenamiento, la realización de tests periódicos y sobretodo la comunicación, son las claves para conseguir las adaptaciones mas precisas.




¿También haces planes de nutrición?


Ofrezco un servicio de entrenamiento muy especializado y de la máxima calidad y aunque tengo formación en nutrición y deporte no me considero un experto en ese area. Puedo hacer un consejo nutricional básico, pero si de verdad quieres un apoyo nutricional completo te recomiendo que contactes con un profesional experto en nutrición deportiva. Lo que si te ofrezco es comunicación con tu nutricionista para obtener los mejores resultados.




¿Cómo se puede organizar el trabajo con otros profesionales del equipo, psicólogo, nutricionista, etc.?


En el plan de entrenamiento personal Élite la comunicación con el resto de tu equipo es un factor clave. Desde el principio estableceremos un protocolo de comunicación a medida. En el resto de planes la comunicación suele ser puntual y a través del deportista. Él es el que intercambia los informes de cada area para que en todo momento el trabajo sea el mas eficiente. Por ejemplo, si tu nutricionista necesita la carga de entrenamiento que estás haciendo yo te puedo facilitar un archivo con esos datos.




¿Preparas entrenamientos para otros deportes?


Considero que focalizar mi energía en un solo deporte, que de por si ya es muy amplio, me permite ofrecer un servicio con la excelencia que cualquier deportista merece. Pese a esta especialización, sigo entrenando a algunos deportistas de otros deportes, normálmente por vinculación personal desde hace muchos años pero también, tengo que reconocerlo, me apasiona el deporte y cualquier nuevo reto me parece una grándisima oportunidad para seguir aprendiendo. Si estás interesado en preparar algún otro tipo de actividad contacta conmigo para poder valorarlo.




¿Realizas entrenamientos o tests presenciales?


Suelo realizar tests de rendimiento presenciales, exahustivos y adaptados a cada modalidad con deportistas individuales o equipos. De la misma forma también puedo ofrecer sesiones de entrenamiento presenciales, sobre todo en formato concentración o "camp". Dependiendo de donde esté ubicado el deportista la "presencialidad" puede ser mas o menos regular. Si estás interesado en alguna de estas opciones, por favor, contacta conmigo para poder valorar la mejor opción. Mi correo es eric@ericmendezmtb.com





Dispositivos


Configuración


Conceptos


Funcionamiento

¿Qué pasa si me lesiono?


Desgraciadamente las lesiones son algo que puede afectar a cualquier deportista. En la mayoría de ocasiones, durante una lesión es muy recomendable seguir trabajando de forma adaptada para minimizar o incluso ayudar a recuperar el impacto sobre tu rendimiento. En todo momento puedo mantener el contacto con tus médicos o fisioterapeutas para optimizar tu proceso de readaptación. En el caso de que la lesión sea de larga duración (más de 1 mes) y te imposibilite cualquier tipo de práctica deportiva tu suscripción quedará congelada hasta que puedas volver a los entrenamientos. Cuando hablamos de lesiones las situaciones pueden ser muy diversas, en todo momento mantendremos el contacto para poder tomar las decisiones que mejor se adapten.




¿Cómo se gestionan los pagos?


Habitualmente los pagos se realizan de forma trimestral. Para la mayoría de deportistas parece ser la forma más cómoda por su equilibrio entre gasto y comodidad. Si prefieres cualquier otra opción seguro que ese no será el problema para que empieces a entrenar. Los pagos se realizan mediante ingreso en cuenta bancaria en el periodo pactado con cada deportista. Los planes pre diseñados se abonan directamente en la plataforma Training Peaks al elegir cualquiera de ellos.




¿Existe algún periodo de prueba?


Por supuesto. Si después de los primeros 15 días no estás satisfecho con el servicio que ofrezco te devolveré el importe íntegro del pago realizado.




¿Hasta cuando estará activa mi cuenta en Training Peaks?


Tu cuenta básica estará activa hasta cuando tu quieras cancelarla, incluso si ya no entrenas conmigo. La cuenta Premium pasará a Básica una vez terminada la relación contractual conmigo. No te preocupes por tus archivos, antes de cancelar cualquier cuenta te enviaré todo tu registro de entrenamiento en un archivo para que siempre lo puedas tener disponible.




¿Necesito un certificado médico para empezar?


Tu salud es lo primero, una revisión médica siempre debería ser el primer paso antes de empezar a hacer deporte con cierta regularidad/intensidad. Para iniciar los entrenamientos es imprescindible que me envíes un certificado médico oficial que garantice que puedes realizar actividad física sin ningún riesgo para tu salud. Si dispones de licencia federativa de competición será suficiente.





  • Instagram

© 2019 by Eric Méndez