TECNOLOGÍA PARA EL RENDIMIENTO

Programación y control del entrenamiento

Con Training Peaks podrás consultar la agenda de entrenamiento en tu ordenador, tablet o teléfono. Siempre disponible, estés donde estés.

Gestiona fácilmente los miles de datos que generan tus dispositivos (GPS, pulsómetro, potenciómetro, sensor de cadencia, etc.) Al finalizar cada sesión todos tus datos se volcarán de forma automática a Training Peaks para poder ser analizados.

Optimiza tu tiempo y descarga las sesiones programadas a tu GPS o rodillo. Olvídate del cronómetro en cada serie y céntrate en entrenar guiado por tu dispositivo.

Training Peaks y WKO5 me permiten llevar el control y análisis de tu rendimiento a un nivel superior. Disfruta de informes detallados de tu rendimiento y estado de forma en cada momento de la temporada.

1/1

Entrenamiento de fuerza basado en velocidad y potencia

1/1

Ya nadie duda de la importancia del trabajo de fuerza para el mountainbike. Si es imprescindible en las modalidades como el XC o el Marathon, es del todo indispensable en el DH, el Enduro y las E-Bikes, en los que la fuerza es un factor de rendimiento fundamental.

Las sesiones de fuerza se presentan con un enlace de video y en un PDF con los gráficos detallados de todos los ejercicios. Podrás descargar este archivo directamente desde la sesión programada en Training Peaks. Fácil y rápido.

Estamos acostumbrados a usar el GPS, pulsómetro, potenciómetro... Si de verdad quieres un entrenamiento de calidad, el trabajo de fuerza también debe ser monitorizado.

Push Band permite medir la velocidad de ejecución de los movimientos de fuerza. De esa forma se puede ajustar y controlar cada sesión con la máxima precisión. Se trata de la tecnología equivalente al potenciometro en la bicicleta.

Variabilidad de la frecuencia cardiaca y parámetros de salud

El control del estado físico y anímico es esencial para poder asimilar las cargas de entrenamiento de forma eficiente.

HRV4training permite registrar estos valores y enlazarlos con tu programación en Training Peaks.

El proceso es sencillo, te llevará menos de 2 minutos al día. Justo al despertar. Este programa utiliza la cámara de tu smartphone para hacer una medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV en ingles) y la complementa con un pequeño cuestionario sobre tus sensaciones y estado general. Por supuesto, se trata de un método fiable y con validez demostrada.

El trato personal y la comunicación deportista-entrenador nunca podrán ser substituidos por un ordenador. Pero sistematizar el registro de tus sensaciones permite obtener una imagen global de como el entrenamiento te está afectando.

Cuando factores externos al entrenamiento (trabajo, compromisos, enfermedades, etc.) afecten a tu estado, la toma de datos automatizada hará saltar todas las alarmas. De esta forma podremos tomar decisiones, rápidas y eficientes, para ajustar los entrenamientos a cada situación.     

1/1

Video análisis técnico

Saber qué hay que hacer es fundamental. Pero saber cómo lo estamos haciendo lo es más. En muchas ocasiones realizarás el entrenamiento de fuerza en un gimnasio, con la ayuda de un técnico que te ayudará a corregir la postura. Pero muchos deportistas entrenan en casa o en los hoteles cuando están de viaje. Es esencial comprobar cómo cada deportista realiza los ejercicios. De esta forma se pueden adaptar y corregir en busca de la máxima eficacia. 

El uso del video análisis es fundamental cuando hablamos de entrenamiento a distancia. Es la mejor forma de aportar un feedback adecuado a la ejecución de cada ejercicio.

Para ello utilizo KINOVEA. Un programa de video análisis de altísima calidad. Extensamente validado y libre. Y libre no quiere decir de "segunda", se trata de un proyecto colaborativo que tiene el objetivo de llevar el la tecnología aplicada al deporte a cualquier usuario.

 

Con este método podemos ir un paso más allá en la comunicación, y es que un imagen vale más que mil palabras.

  • Instagram

© 2019 by Eric Méndez